La memantina. El inicio del fin del Alzheimer.


Fuente: aquí
A día de hoy, una de las enfermedades neurológicas que más problemas causan en nuestro medio es la enfermedad de Alzheimer. Pero nuevos avances nos hacen ser optimistas.


Sabemos que es la forma más común de demencia (trastorno mental que afecta a la cognición) entre las personas mayores, que suele comenzar alrededor de los 60 años y empeora el riesgo a medida que se envejece. Es una enfermedad lenta que primero ataca en zonas del cerebro relacionadas con el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Con el tiempo la clínica empeora, llegando a no reconocer a sus familiares cercanos, olvidarse de leer o volverse ansiosos y agresivos, hasta llegar a necesitar cuidados totales.


Hasta el momento no existe un tratamiento curativo, aunque hay fármacos que pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren. Pero desde la Universidad de Virginia (UVA), en Estados Unidos, nos dan un nuevo punto de vista sobre como se desarrolla la enfermedad molecularmente, mucho antes de que aparezcan síntomas por el daño cerebral. 


Ellos han trabajado con la memantina, que actualmente se utiliza para aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer moderada o grave. Ahora afirman que podría utilizarse para prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad solo si se utiliza antes de la aparición de sintomatología. La investigación, publicada en la versión online de la revista «Alzheimer's & Dementia», nos ofrece una hipótesis, basada en una amplia experimentación, sobre por qué esto podría funcionar.


Fuente: http://www.celebritydiagnosis.com
En el progreso de la enfermedad, sabemos que hay una importante muerte celular, y es curioso que las neuronas cerebrales afectadas por la enfermedad intentan dividirse, posiblemente como una forma de compensar la muerte de las neuronas. Esto es inusual porque la mayoría de las neuronas se desarrollan prenatalmente y luego nunca se dividen nuevamente. Pero en la enfermedad de Alzheimer, las células hacen el intento y luego mueren, y se estima que este proceso de reentrada en el ciclo celular de forma anormal ocurre hasta en un 90% de las neuronas. Al final del curso de la enfermedad, el paciente habrá perdido al menos el 30% de las neuronas en los lóbulos frontales del cerebro, lo que justifica la clínica de desinhibición y perdida cognitiva. Esto hace que no se pueda curar la enfermedad una vez establecida. Por lo que la mayor esperanza está puesta en atajar la enfermedad antes de que se dé el daño neuronal, reconociendo a los pacientes en riesgo y empezar un tratamiento profiláctico y con ajustes en el estilo de vida para reducir la progresión.


Este reinicio del ciclo celular, se debe a que el receptor NMDA se activa debido a unas proteínas que hay en exceso en la enfermedad de alzheimer que son tóxicas (oligómero beta amiloide); esto hace que se abran los canales de calcio neuronales y así se impulse a las neuronas a volver al ciclo celular.


Y aquí actuaría la memantina. Los experimentos sugieren que podría tener potentes propiedades modificadoras de la enfermedad si pudiera administrarse a pacientes mucho antes de que se hayan vuelto sintomáticas, ya que es capaz de bloquear los receptores NMDA y así evitar la muerte celular. Tal vez esto pueda prevenir o retrasar la enfermedad para que la edad media de inicio de los síntomas sea mucho mayor, si es que se llega a manifestar.


El coordinador del experimento, Bloom, ha señalado que los pacientes potenciales se someterán a estudios que detecten los biomarcadores relacionados con el Alzheimer mucho antes de que aparezcan síntomas y así, puedan ser tratados (a priori de por vida). Además, dice que no quieren generar falsas esperanzas, pero que se están empezando nuevos estudios clínicos partiendo de la base de la importancia del calcio en todos estos procesos. 

Personalmente, hay que destacar la importancia de este descubrimiento. Sobre todo a nivel familiar, ya que es una enfermedad que no sufre demasiado el paciente, ya que, aunque olvide, vive en su realidad; por el contrario, los familiares ven el deterioro progresivo de alguien a quien quieren y eso provoca un gran dolor en todos los que rodean a esa persona. Por tanto, gran descubrimiento, y esperemos que se sigan desarrollando nuevos estudios al respecto. 

  1. https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/salud/2017/09/21/6-preguntas-basicas-para-comprender-el-alzheimer.shtml
  2. https://www.alzheimersanddementia.com/
  3. https://medlineplus.gov/spanish/dementia.html

Comentarios