¿Qué le parece señor/a antivacunas?

El otro día estando en clase, salió un caso clínico bastante sencillo a simple vista, con una pregunta sencilla que vamos a resolver aquí. La pregunta era la siguiente:


Llega a la consulta un niño de 9 años con fiebre escasa, tos y dolor de garganta. 
¿Cuál sería su diagnóstico inicial?

  1. Catarro de vías altas.
  2. Faringitis aguda.
  3. Síndrome gripal.

A priori, dentro de las posibilidades que nos dan, sin más información que la de la pregunta, podemos suponer que no es una faringitis aguda porque no indica que haya algún tipo de inflamación en las amígdalas, aunque al ser un niño pequeño perfectamente el dolor de garganta puede venir al tragar. Pero sabiendo que una faringitis será cuando veamos una infección e inflamación circunscrita a la región faríngea y a las amígdalas, podríamos en un primer momento descartarla a falta de más información y pruebas.

Por otra parte un catarro de vías altas o un síndrome gripal, nos faltaría la presencia importante de moco que nos orientase más a esa infección mucosa. En estos casos sabemos que el virus causante invade la mucosa y produce por un lado una lesión celular que derivaría en dolor (lo tenemos). Pero también se liberan mediadores inflamatorios que provocan edema, lo que favorece a la estimulación colinérgica para que se desarrolle rinorrea (no la tenemos en la clínica) y ésta por los receptores tusígenos y el goteo postnasal, causen tos (la tenemos). 

Con esto pues nos podemos orientar quizá más hacia la respuesta 1 o 3. Pero sigamos con el caso:

El diagnóstico en su centro de salud fue de Faringitis aguda (vaya por dios) y se le administra un antibiótico oral y un analgésico.

Al tercer día  de tratamiento vuelve a empeorar el estado general, y cursa con disnea, disfagia y estridor inspiratorio.

ESTRIDOR.
La patología se mantiene en la vía aérea superior pero nos da un dato clínico importante, ya que el estridor es un signo clínico clave en la patología laríngea. Se conoce como estridor a un ruido respiratorio causado por la turbulencia del aire al pasar por la vía aérea superior estrechada.

La laringe, es parte del tubo respiratorio tapizado de mucosa que une las estructuras inferiores con la vía aérea. Es el punto de la vía aérea más estrecho y es, por tanto, donde más probabilidad pueda haber patologías. Por esa estrechez, el paso del aire suena raro, que es el estridor, un ruido por tanto muy característico de estas patologías. 
Cuando oigamos estridor, lo primero que hay que hacer es descartar alguna patología de la vía respiratoria superior, sobre todo pensando en una obstrucción en la región laríngea.

Entonces, ahora hacia que patología nos podríamos orientar... ¿laringitis aguda? ¿laringitis supraglótica? ¿laringotraqueítis?.
Causas agudas seguro, porque una causa de obstrucción crónica está descartada al tener el niño 9 años.

Empezando por la laringitis aguda subglótica suele cursar el estridor que suele ser inspiratorio (compatible con nuestro caso), ronquera,tos perruna, con o sin dificultad respiratoria (tiraje, taquipnea…) e hipoxia solo en casos muy graves.
Así que mas o menos, por la clínica podríamos centrarnos en esta patología.
Continúa el caso.




En la EF se observa un regular estado general aunque se mantiene consciente.
Taquicardia 150 lpm, estridor inspiratorio, saturación O2 75%, auscultación normal. ORL: membrana grisacea sobre amigdalas...






¿DIAGNÓSTICO DEFINITIVO?
...
DIFTERIA

EL niño ingresa en la UCIP de urgencia. Se le intuba y se le dan AB i.v. con antitoxina diftérica.
Al tercer día de ingreso sufre una miocarditis fulminante causada por la toxina diftérica y arritmias.
Fallecimiento.

Y todo esto... ¿por qué? Por la sencilla razón de que sus padres no decidieron vacunar a su hijo. Un pobre niño de 9 años que por ideales falsos, sus propios padres le han matado, de forma secundaria, pero en esencia sí.
La problemática de estos movimientos anti-vacunas que han cogido durante estos últimos años mucha fuerza en Europa, recientemente han afectado en España por los casos de niños muertos por difteria, como es este caso real, u otra patología. Hay casos como la rubeola que con una vacuna de 1 dollar podrías paliar las rubeolas congénitas por ejemplo, que en el 90% de los fetos infectados con menos de 11 meses tienen malformaciones que le dejan sordo, ciego y con problemas cardíacos.
Eso no es vida, estos movimientos no son éticos para el niño. Hay uno de los principios básicos de la ética médica que es el principio de no maleficencia, hacia el niño, que en este caso estaría claramente en contraposición contra el principio de autonomía de los padres de decidir que es lo que puede ser mejor o no para su hijo.
¿Y que se hace en estos casos?
Obligar a vacunar a todos los niños o hacer caso a los padres. Respetar el derecho de decisión de cada uno o prevenir enfermedades y/o epidemias por una idea falsa de que las vacunas son malas.

Espero que con este caso real, pienses y valores quien tiene razón o quien no, pero sinceramente, yo lo tengo muy claro. 



Comentarios